MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD. SUSPENCIÓN DE LICENCIA. INDIVISIBILIDAD DE LA PENA SEÑALADA EN EL ART. 195 DE LA LEY 18.120. IMPROCEDENCIA DE APICAR LOS ARTS. 21, 56, 59 Y 67 CP. RECURSO DE NULIDAD POR LA CAUSAL DEL ART. 373 LETRA b) CPP. RECURSO ACOGIDO.

Por sentencia de fecha 22 de mayo del año 2015, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción en Sala integrada por los Ministros Adolf Ascencio, Sergio Muñoz y el abogado integrante Waldo Ortega, se acogió un recurso de nulidad, presentado por la Fiscalía y fundado en la causal del art. 373 letra b) del Código Procesal Penal al estimar que se aplicó indebidamente el Art. 196 de la Ley 18.290 en relación con los arts. 21, 56, 59 y 67 del Código Penal para, finalmente, anular el juicio y la sentencia.

El fallo redactado por el Ministro Adolf Ascensio señaló: “Resulta necesario precisar, también que antes de las modificaciones introducidas por la ley N°20.580, existía para el juez un cierto rango de libertad en la aplicación de la pena de suspensión de la licencia de conducir, lo que al parecer se quiso evitar con la introducción de las modificaciones, por cuanto se precisó que en el caso que de tratarse de la primera infracción, la suspensión de la licencia sería por dos años; en cambio, si se trataba de la segunda infracción, la suspensión de licencia se impondría por cinco años; y si se tratase de una tercera infracción, la sanción es la cancelación de la licencia de conducir.- La redacción del texto legal no admite división de la pena, se la ha establecido, entonces, como una pena indivisible, por consiguiente no resultan aplicables las reglas del Código Penal respecto de la división de las penas en mayores y menores y dentro de cada una de ellas en grado mínimo, medio y máximo.- Esta Corte lo ha resuelto así en diferentes oportunidades (véase fallo dictado en causa rol 4-2013 de la RPP y 165-2013).”; y sigue en el considerando cuarto,CUARTO: Que, en consecuencia, la sentenciadora han hecho una errada aplicación del derecho, al haber aplicado las reglas de división y aplicación de penas del Código Penal (artículos 21, 56, 59 y 67) para una pena que está definida por el legislador, para el caso de que se trata, como indivisible. El yerro apuntado ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, puesto que ha permitido la aplicación de la pena de suspensión de la licencia de conducir por un tiempo inferior a lo contemplado en la ley, razón por la cual el recurso de nulidad intentado será acogido y, no encontrándose la situación planteada en uno de los tres casos que señala el artículo 385 del Código Procesal Penal, se hará necesario la anulación del juicio oral y de la sentencia en él dictada, ordenando retrotraer la causa al estado de que, ante Juez no inhabilitado que corresponda, se proceda a la realización de un nuevo juicio oral, fijándose para ello la audiencia respectiva.”. La resolución quedó firme y ejecutoriada. Ingreso Rol 241-2015.-

 

..